La alumni María Pérez (D+EBS’14) y
Mercedes de Prada, profesora de Derecho Procesal y Directora del Grado en Derecho en Villanueva , autoras de un monográfico sobre Familia y Menores en la revista especializada la Ley .
Con el título La prueba digital: especial incidencia en los procesos de familia, las autoras, a lo largo de este trabajo, hacen especial mención de la incidencia de la prueba digital en pronunciamientos y cuestiones prácticas en el marco de estos procesos especiales. La prueba digital es, sin duda, parte del progreso y renovación del sistema judicial español y requiere un conocimiento técnico de su funcionamiento que sea capaz de garantizar: la licitud de su obtención, la autenticidad del mensaje y la exactitud o integridad del mismo. Cada uno de los elementos que diseñan la estructura de la prueba digital llevan inexorablemente aparejados importantes riesgos respecto a sus garantías procesales.
En los procesos de familia, estas consideraciones son, de igual modo, relevantes dado los derechos e intereses que se protegen. En particular, en el ámbito del derecho de familia, la jurisprudencia ha venido aceptando, cada vez con menos recelos, la incidencia de estas fuentes y medios de prueba digital en la resolución de este tipo de procedimiento. No obstante, sin perjuicio de que la tecnología de la información proporcione nuevos recursos y herramientas útiles para que el Tribunal conozca la verdad o certeza de un hecho, éstas han de ser incluidas y utilizadas por nuestros operadores jurídicos con las máximas garantías y cautelas, con objeto de evitar los riesgos que este nuevo tipo de evidencias suponen para los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos.