El pasado mes de mayo tuvo lugar Taller de Marca Personal organizado por Alumni Villanueva, e impartido por Noemí Merchán, Asesora de Transición Profesional. El balance del curso ha sido muy positivo, y esperamos poder convocar en breve la segunda edición para dar oportunidad a otros antiguos alumnos a descubrir, o profundizar más, en su propio talento y en su valor diferencial.
Hemos entrevistado a Leonor Lagos (CA’07), participante en el Taller, a la que le ha servido para lanzarse a crear su propio negocio.
En titulares, ¿qué es lo más relevante que te llevas del curso?
Me ha parecido una experiencia muy gratificante desde el punto de vista profesional, pero sobre todo personal. La Coach que impartió el taller, Noemí Merchán, consiguió captar mi interés desde el primer momento. Además, los compañeros que han participado en el curso han sido muy activos y sinceros. Consiguió crear un ambiente muy agradable y acogedor, que hizo que aprovecháramos al máximo todas las sesiones.
¿Te ha hecho cambiar algo la realización del taller?
Por supuesto. He cambiado yo y ha cambiado mi forma de ver mi desarrollo profesional: voy a olvidarme de seguir empeñada en encajar en lo que la sociedad oferta en estos momentos y he decidido perseguir mi sueño: lo que me gusta de verdad, lo que me realiza y en lo que disfruto trabajando.
En estos momentos de crisis se habla de coger cualquier tipo de trabajo. Siempre escuchas que «estando como está el patio no se puede uno permitir trabajar en lo que le motiva». Sin embargo, el taller me ha ayudado a no perder de vista cuál es mi talento, hacia dónde me quiero dirigir y cómo tengo que luchar por ello hasta lograrlo.
Pienso que la mejor actitud es evitar acongojarnos por cómo están las cosas, echar la culpa a la sociedad, a que no es un momento propicio o que no hay dinero suficiente… Si uno quiere, puede sacar buenos resultados de donde haga falta y así llegar a conseguir sus metas.
¿Ha cambiado tu percepción de ti misma como profesional?
Pues sí. Estaba bastante desorientada antes de hacer el curso, y no me había parado a pensar dónde estaba mi talento. Gracias a este taller he podido evaluarme a mí misma, mis puntos fuertes, mis puntos débiles y he podido sacar conclusiones más realistas sobre mi capacidad profesional que tenía ocultas.
En mi caso concreto, este curso ha hecho que me decidiese a crear una empresa por cuenta propia y así poder realizar todo en lo que creo, sin necesidad de estar limitada por exigencias que el trabajo por cuenta ajena, en muchas ocasiones, no te da la opción. Desde siempre he creído en un trabajo bien hecho, en no perder el tiempo en formalismos que no llevan a ningún lado y en definitiva en no trabajar con el único fin de fichar a tiempo y hacer horas extras para que los jefes lo vean. Si un trabajo está hecho con esfuerzo y entusiasmo se logran mejores resultados y no es necesario cubrir un cupo de horas sin fin para aparentar. Voto por la eficacia y eficiencia.
¿Crees es enriquecedor hacer el curso con personas en distintas circunstancias?
Creo que puede ser una oportunidad de conocerse a uno mismo y eso no es sólo para algunos. Es para todos. Para todo aquel que tenga un poco de inquietud e iniciativa, claro. No es para los que se dejan arrastrar por los demás si no para los que buscan su propio camino. Tanto dentro de su propia empresa como de la ajena. Cada uno de los que asistimos al curso proveníamos de diferentes sectores, con distinta formación y con circunstancias muy variadas. El único punto en común que teníamos era que queríamos encontrar nuestro talento y así explotar mejor nuestra marca personal. Y creo que todos avanzamos hacia el objetivo.
Después de hacer el Taller, ¿qué recomendarías a una persona que busca trabajo, o que se plantea un cambio profesional?
Sin lugar a dudas, que se plantee hacer el Taller. De hecho se lo he recomendado ya a muchísima gente que incluso han pasado a tener una sesión privada con Noemí directamente porque buscaban orientación y no han querido esperar a que salga otra edición del taller. ¡Recomiendo a todo el mundo la siguiente edición!